[Espontaneidades]

18 nov 2010

[DE (FORMACIONES)] 


DeForMaCiÓn 1

[Deberían dejar de intentarlo. No es tan grave si lo piensan... No está tan mal que no pueda hablar con ustedes del partido de fútbol de ayer, ni del discurso de ese político que dejó a todos indignados, ni de lo que pasó en el programa de noséquien. No está tan mal que haya chistes que no me causen gracia, que no me interesen los titulares del diario, que no tenga ganas de quejarme, con euforia... No es que no pueda hacer nada de eso. En serio, podría. Pero entonces dejaría de parecerles un tipo raro. Empezarían a decir que hablo de más, que soy muy joven y no hay fundamentos en mis palabras. O que estoy loco. Sea como sea, me dejarían solo. Y no es que me agrade todo lo que ven, opinan, dicen... No es que me agraden los chistes que cuentan. Pero a veces yo también necesito que me salven de mi. Al menos por unos segundos.]

DeForMaCiÓn 2

 [Hoy conocí a un tipo muy viejo: muchas canas, muchas arrugas, poca estatura. Ojos claros y húmedos, cara hundida, dientes ficticios. Sonreía. Lo percibí vivo y creo que eso fue lo que me llamó la atención. Uno no suele encontrar viva a las generaciones de antaño.
El tipo no estaba quejándose de cómo había cambiado el Mundo, no estaba dando conferencias de vida, no parecía débil.
El tipo, para dejarlo claro, no estaba rompiendo las pelotas, como suelen hacer los viejos.
Nos pusimos a hablar, no sé bien a base de que puntapié.
Me contó que acababa de jubilarse, que ya no tendría que trabajar, que ya no tendría que soportar horas y horas entregando su alma... Me contó, con orgullo, que era Libre.
Me arrepentí mucho de haberle dirigido la palabra.
De pronto ya no vi al hombre encorvado, sino que al joven que lo precedía... Esa ecuación no es para nada justa. La balanza no está equilibrada. Una persona muere durante demasiados años para empezar a vivir.
Espero que cuando sea viejo los jóvenes se den cuenta de que viví con énfasis cada una de mis muertes...
Estoy dando todo.]

 DeForMaCiÓn 3

[No hay nada de malo en lo que ellos hacen. NADA.
Todo lo hacen por tu bien, de verdad.
¿Sabés qué pasa? Deberías empezar a darte cuenta que quizás no precises que te estén salvando... No necesitás que alguien apague el fuego, no necesitás a un policía evitando tu prematura muerte, no necesitás a un socorrista sacándote del pozo...
Necesitás bailar en llamas, morir alguna noche y hundirte bien profundo.
Necesitás pasar días enteros allá abajo. Necesitás no necesitarlos.
NO NECESITÁS SEGURIDAD NI SENTIRTE BIEN.]

 DeForMaCiÓn 4

[LA NOSTALGIA es la llave.
Las personas sin Nostalgia avanzan, intrépidos; lo logran, pueden ser dueños del futuro. las personas sin Nostalgia pueden dialogar con cualquiera, casi de cualquier cosa. Pueden soportar un Mundo de ruidos, tienen Fe. Hacen las compras seguros, tienen lucidez: pueden cenar y ver el noticiero sin que eso les arruine el estómago. Pueden continuar, suspiran, aguantan de pie.
Sin embargo, las personas sin Nostalgia se pierden la película.
Las personas con Nostalgia viven un presente sin tiempo que no es percibido como un punto aislado, sino como quiebre constante: el abismo de lo que fue y podrá ser; ese segundo en el que se ven los decorados caer, las escenas que se aproximan. Las personas con Nostalgia corren el riesgo de desintegrarse en cualquier instante, en busca del instante. Avanzar en dos direcciones (opuestas) a la vez no es fácil... Siempre dos, siempre dualidad, siempre complemento, siempre contradicción. Siempre una pregunta, el silencio, el cine, una película siempre nueva, extrañamente familiar. El reflejo de un sueño, dejá vù. Sala vacía, sala llena. La historia de un desconocido cuyo único propósito es encontrar ese edificio viejo y hermoso donde a toda hora proyectan la comedia más absurda de todos los tiempos. En el medio el drama, la aventura, el romance... Los disparos, el héroe, la redención, el villano.
Paciencia, vas a llegar tarde o temprano. Que no te de culpa hacer una parada en un bar o descansar un rato en una esquina soleada, disfrutando de un buen tabaco.
Sólo recordá que la Nostalgia es la llave. El resto son aplausos, llantos, abucheos.]

Es Así, No Es Verdad y Nada Es Tan Cierto.

0 Diálogos: